Lo que no se mide no se controla, ¿cuántas veces hemos escuchado esta frase?, o bien lo que no se mide no se mejora, ¿cuál es el fondo de su significado?, simple, pongamos el ejemplo típico de las metas de año nuevo, el más común quizás, “hacer ejercicio y comer sano”, ¿qué le falta a la meta?, quizás ya llegamos al mes de mayo sintiendo ese pendiente de lograrlo sin saber por qué. ¿Que nos pasó?, si nos pusimos una meta? ¡Correcto! falto incluirle datos medibles, si definimos desde un inicio con claridad la meta a alcanzar y las empezamos a revisar, los resultados deberían ser diferentes, y dichos datos nos ayudarán a tomar decisiones distintas para llegar a la meta.
Lo mismo sucede en las empresas, observamos como a través del resultado de negocio se analizan y desmenuzan distintas variables que miden su rendimiento, el resultado de las ventas, compras, operación, impuestos, cartera etc., todos estos datos son Inputs importantes para consolidar un estado de resultados, y con ello tomar decisiones de negocio, ¿y para que se analizan? Para evaluar el riesgo y la rentabilidad del negocio.
Y ahí es donde intervenimos como socios estratégicos en Recursos Humanos analizando información que nos lleve a mejorar los resultados del negocio. Por ejemplo, si una estrategia actual es la reducción de costos, analicemos nuestras áreas de oportunidad y aportemos acciones orientadas a la meta, como puede ser, la retención de talento, generando lealtad y las mejores experiencias en los colaboradores, teniendo planes de retención de talento etc.
A lo largo de estos años, y en especial por lo acontecido en la pandemia, muchas empresas nos estamos enfrentando a nuevos desafíos que han cambiado la forma en la que operamos en el negocio. Con una necesidad de tener colaboradores felices trabajando de manera flexible, e incluso a distancia, o bien de la manera tradicional, lo que genera la necesidad de analizar como promover un buen ambiente de trabajo en ambos contextos, escuchar constantemente a nuestros colaboradores, a través de sesiones virtuales, foros de café , o a través de encuestas interactivas que nos ayude a recibir información, conectar a nuestra gente con el propósito de la empresa y que sean ejemplo de nuestros valores.
Este año presenta una nueva oportunidad para que revisemos la gestión de nuestra área a través de datos y tendencias, para poder implementar acciones de valor que ayuden en el crecimiento y evolución del negocio, y a la vez tener empleados comprometidos, recuerda que no se trata de medir y controlar cada factor, sino de saber como poner foco en lo que es importante y prioritario, de esta forma no se diluyen los esfuerzos y recursos. A través de nuestro comité de indicadores, puedes conocer la información y tendencias de mercado para tener un comparativo de partida, y tomar decisiones, para facilitar la adaptación del propósito de la empresa.
Colaboración de Brenda Leal: egresada de la UANL de la Maestría de Psicología Laboral, y el Programa de Dirección IPADE, cuenta con más de 23 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, apasionada en maximizar la propuesta de valor de talento, es Asociada de ERIAC Capital Humano y forma parte del Comité de Indicadores. contacto@eriac.com.mx