02 Julio, 2024

La transformación del mercado de trabajo en México, entre cambios regulatorios, la firma del T-MEC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá) y la dificultad para cubrir puestos con el talento adecuado, ha llevado a las empresas a enfrentar desafíos de organización y de administración de los colaboradores, quienes requieren una eficiente gestión de su tiempo de trabajo, de su remuneración y su propia posibilidad de tener movilidad laboral en la organización.

Para dar transparencia a esas necesidades, la adopción de herramientas tecnológicas es un gran aliado. Incluso, la empresa puede aumentar hasta tres veces más las probabilidades de obtener mayores beneficios respecto a eficiencia y transparencia en la gestión de tiempos de las personas utilizando soluciones de análisis de datos, según la encuesta ‘El Futuro de la Medición Estratégica’, elaborada por la firma Boston Consulting Group y el MIT.

Otro ejemplo son las nuevas normas implementadas en el país, 035 y 037, que regulan las condiciones de seguridad psicosocial, así como la desconexión laboral, favoreciendo que haya un mayor balance en la vida profesional y personal del colaborador. Para llegar a esa meta, las empresas necesitan transparencia respecto a jornadas de trabajo, turnos y esquemas de flexibilidad.

Las organizaciones no pueden centrarse en obtener esa data y transparencia sólo por lo que reporta un documento de Excel; “necesitan abordar la gestión del tiempo y del talento con un enfoque de datos que permita monitorear y tomar decisiones basadas en parámetros”, explica Antonio Ricote, Vicepresidente de Ventas de InfoBlocK, empresa mexicana pionera en la medición del tiempo de trabajo y la transformación del mundo laboral.

El análisis de personas en un entorno tan cambiante puede ayudar a encontrar problemas y cuellos de botella organizacionales y resolverlos rápidamente. Si hay desgaste laboral, es viable encontrar dónde es peor y en qué roles. Si los empleados tienen nuevas asignaciones de horarios para cumplir tareas o entregas, se puede hacer un mapeo para eficientar tiempos y que logren resultados en forma más eficiente, con lo que se potencia la productividad, ejemplifica Ricote.

Estos son problemas diferentes con soluciones potenciales. Si se cuenta con una plataforma versátil para la medición de tiempos, como TimeBlocK® de InfoBlocK, se pueden tener registros fiables, control de vacaciones e incidencias, pre-nómina eficiente, comunicación con el colaborador, movilidad y escalabilidad, entre otros beneficios.

Medición es el nuevo mantra

Compañías a nivel global están reconociendo la necesidad de que sus indicadores clave de desempeño (KPI), como lo es la rotación, ventas, compromiso, etc., evolucionen para ser significativamente más inteligentes. Esto se logra al medir y transparentar datos de negocio, pues es el primer paso para tener parámetros de rendimiento de las personas.

“Una ventaja es que puedes ver tu operación de negocio reflejada en datos concretos y medibles. Normalmente lo que sucede con empresas de gran tamaño es que no siempre sus políticas o reglas se implementan de manera correcta y bajo un mismo formato, por lo que existen vacíos de información. Con una solución tecnológica se logra que la información fluya desde el piso de operación hasta la dirección, de manera inmediata y sin ningún error”, detalla Tomás Kachadourian, Jefe de Inteligencia de Negocios de InfoBlocK.

Nos encontramos ante una realidad en la que los objetivos tradicionales sobre rendimiento, rentabilidad y crecimiento no han generado los conocimientos necesarios para procurar el éxito de las compañías, ni permitir una adaptación rápida a los cambios de mercado, por ello ha crecido la necesidad de medir y transparentar.

En opinión de Antonio Ricote, la capacidad de adaptación y personalización utilizando datos asegura que cada parte de la empresa esté alineada con los objetivos estratégicos generales, promoviendo una cultura de mejora continua y de excelencia operativa.

Estas son otras ventajas de incorporar un ecosistema de soluciones tecnológicas:

  • La tecnología en los indicadores de medición también puede prevenir resultados indeseables que puedan surgir en las operaciones de negocio, por lo que los datos no sólo funcionan para potenciar resultados sino para prevenir crisis en una organización.
  • Si se pueden ‘mapear’ temas relacionados con la gestión de los colaboradores, se está más cerca de ellos y por tanto se genera una comunicación fluida, ‘de punta a punta’ en la organización.
  • La publicación y análisis de datos estimulan la inteligencia del negocio y permiten establecer parámetros de rendimiento y a partir de ahí crear nuevas soluciones de productividad, por lo que las finanzas del negocio también son impactadas favorablemente.

Acerca de InfoBlocK

InfoBlocK es una empresa mexicana multinacional que ha desarrollado un ecosistema de tecnología y servicios con 25 años de experiencia. El ecosistema de InfoBlocK reduce costos en nómina, incrementa la productividad y genera indicadores de rendimiento a todos los niveles, entre otros beneficios. 

Tags: Cultura, Tecnología,