La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de muchos de los procesos que llevan a cabo las organizaciones, marcando la pauta del desarrollo del mercado laboral y de la gestión del talento humano. En ese sentido, las áreas de Recursos Humanos están adoptando esta tecnología como herramienta para reducir el trabajo manual y repetitivo, lo que beneficia a las empresas y a los colaboradores, permitiéndoles tomar nuevos retos para lograr un mejor desarrollo profesional.
Por la importancia de la adopción de la IA en los centros de trabajo, en OCC realizamos un sondeo a 1,700 profesionales con el objetivo de conocer su percepción sobre esta tecnología y su impacto en el empleo. Como resultado, vimos opiniones divididas, ya que el 43% cree que la IA reemplazará muchos empleos, 38% considera que apoyará el desarrollo de los trabajos actuales y 12% dice que impactará de manera positiva al generar nuevos puestos.
La encuesta también mostró la percepción de los colaboradores sobre los cambios que la IA puede traer al mundo laboral; más de la mitad dijo que están preparados para abordar los retos y aprovechar sus beneficios. Relacionado con esto, 7 de cada 10 piensan que es fundamental desarrollar habilidades y competencias en IA para su desarrollo personal, lo que aplica también a las empresas, pues tienen que estar listas para gestionar de manera eficiente esta tecnología en los diversos procesos del negocio.
Algunos de los beneficios que ven los profesionistas con respecto a esta tecnología son poder centrarse en actividades más relevantes mientras la IA se encarga de las tareas operativas y ayudar a que sus procesos de trabajo sean más efectivos y con menos errores. Sin embargo, también consideran que esta tecnología puede llegar a discriminar al momento de buscar un empleo porque filtra a los candidatos sin conocerlos ni darles la oportunidad de mostrar sus habilidades en una entrevista de trabajo, percepción que puede ir cambiando al momento de gozar los beneficios de una eficiente búsqueda de empleo que se traduzca en oportunidades reales.
De esta manera, el potencial de la IA es inminente en la búsqueda de empleo, al mejorar la eficiencia en la coincidencia de talento y representar un ecosistema de oportunidades en todos los aspectos relacionados con el trabajo y la gestión del talento.
Por ello, en OCC integramos la inteligencia artificial en nuestra plataforma con lo que estamos dando un paso adelante en la transformación del mercado laboral.
Nos hemos convertido en un ecosistema integral de oportunidades laborales que impulsa la búsqueda de empleo y el reclutamiento hacia el futuro con soluciones basadas en la inteligencia artificial que revolucionarán la forma en que las personas encuentran empleo y las empresas encuentran talento.
El compromiso que tenemos con la innovación se traduce en herramientas y servicios avanzados que simplifican la búsqueda de empleo y el reclutamiento, aprovechando el potencial que la IA ofrece para mejorar la precisión y la eficiencia en la coincidencia de talento con oportunidades laborales.
De esta manera, integramos la tecnología GPT como herramienta tanto para la gente que está buscando empleo como para aquellos que están contratando:
Las empresas debemos de impulsar la búsqueda de empleo y el reclutamiento hacia el futuro con soluciones integrales basadas en IA que evolucionen la manera en la que las personas encuentren el empleo que están buscando y las empresas a su mejor talento.
Por Sergio Porragas*
Director de Operaciones de OCC