12 Enero, 2024


 

Cada inicio de año nuestras prioridades de evolución, transformación, innovación y adaptación se redefinen y reacomodan de acuerdo con la velocidad del mundo.

 

Para este 2024, las organizaciones se encontrarán en una constante búsqueda por adoptar nuevos paradigmas de liderazgo, así como de repensar maneras atractivas para retener y atraer talento.

 

Además, el progreso constante de la inteligencia artificial ha acelerado también el número de amenazas en forma de ciberataques, la lectura y automatización de datos continuará tomando fuerza.

 

En Nuevo León estrategias como el nearshoring se mantendrán elevando su nivel de relevancia, todo esto influirá de manera significativa en la necesidad de contar con líderes y colaboradores que se encuentren en constante desarrollo y aprendizaje de más y mejores competencias y habilidades.

 

El entorno está evolucionando a una velocidad vertiginosa, y el liderazgo en el ámbito empresarial y de equipos de trabajo no escapa a esta transformación. Es importante que como líderes empecemos a guiar a nuestros equipos a través de las transiciones con resiliencia y agilidad, esto nos ayudará a generar valor en nuestros grupos. 

 

Como líderes también debemos mantener e incrementar el nivel de inteligencia emocional y pensamiento crítico que nos permita tomar desiciones de manera más eficaz y eficiente, mientras que el contar con un líderazgo sostenible nos permitirá atraer a nuestros equipos de trabajo a colaboradores de distintas generaciones, especialmente las más jóvenes, quienes hoy en día eligen dónde, cómo y en qué trabajar basándose, entre otras cosas, en una conciencia sostenible. Esto implicará en continuar evolucionando los valores y la responsabilidad social corporativa.

 

Un aspecto relevante a considerar dentro de nuestras prioridades este año son nuestras estrategias de atracción y retención de talento, conectando a un plan de compensaciones y remuneración integral; si las organizaciones continúan implementando, desarrollando y fortaleciendo el plan de beneficios de los colaboradores, contarán con una base compacta que asegure la mejora en la experiecia del talento.

 

A medida que avanzamos, la inteligencia artificial seguirá consolidándose en el tejido empresarial, generando así una creciente demanda de habilidades laborales altamente especializadas relacionadas con estas vanguardistas tecnologías. Es importante que como líderes de negocio y de capital humano estemos al día y constantemente actualizados, ya que el 2024 pinta para ser un año crucial en este tema. 

 

Continuando en este mismo sentido, es importante no olvidar que a mayor crecimiento y transformación digital, también crecen los riesgos de ser víctimas de ciberataques, por ello debemos de coordinar en conjunto acciones preventivas con nuestras áreas de Tecnología de la Información (TI). 

 

Basándonos en toda esta evolución de las tecnologías, priorizar la toma de decisiones con los datos que nuestra organización nos esté brindando, si aún no medimos ni contamos con una obtención automatizada de datos, el 2024 puede ser un buen año para iniciar con tu proceso de transformación digital, empezar a tomar decisiones de acuerdo a la información del negocio.

 

Se prevé que el fenómeno del nearshoring continuará tomando protagonismo en Nuevo León y México, y con ello el impulso ecónomico de nuestra entidad se mantendrá en crecimiento, sin embargo, es importante que si bien, esta estrategia es positiva, diversos sectores no debemos olvidar que como organizaciones nos enfrentaremos a retos de: rotación de personal, movilidad, renovación de insfrestructuras de la ciudad, suministro estable de servicios de agua, electricidad, entre otros. Por ello es relevante fortalecer nuestras estrategias organizacionales desde todos los frentes.

 

Al contar con planes y estrategias de: liderazgo, atracción, retención y beneficios para nuestros colaboradores, así como implementar la adopción de nuevas tecnologías y la adaptación a los recientes esquemas industriales, podemos decir que navegaremos en un 2024 con más oportunidades por empreder, que por obstáculos por cruzar.

 

Rebeca Guerra, actual directora ejecutiva de ERIAC Capital Humano. 

Cuenta con una Maestría en Capital Humano, y se encuentra cursando el programa D1 en IPADE. Profesional con más de 25 años de trayectoria.

contacto@eriac.com.mx

 

Tags: Cultura, Liderazgo, Entendimiento de Negocio, Tecnología, Talento,