06 Octubre, 2023

 

El talento en las organizaciones a nivel mundial es un tema crucial y de vital importancia. Las organizaciones reconocen que contar con el talento adecuado es fundamental para su crecimiento, innovación y competitividad.

 

En la actualidad, el panorama del talento en las organizaciones está experimentando diversos cambios y desafíos. Algunos aspectos relevantes:

 

Escasez de talento: Muchas organizaciones enfrentan dificultades para encontrar y retener talento calificado en áreas específicas. La competencia por profesionales especializados es intensa, especialmente en campos como la tecnología, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la ciberseguridad.

 

Diversidad e inclusión: Las organizaciones están cada vez más conscientes de la importancia de la diversidad y la inclusión en sus equipos. Reconocen que contar con personas con diferentes antecedentes, experiencias y perspectivas mejora la toma de decisiones, impulsa la creatividad y fomenta la innovación.

 

Cambio generacional: La fuerza laboral está experimentando un cambio generacional significativo. A medida que las generaciones de los millennials y centennials se incorporan al mercado laboral, las organizaciones deben adaptarse para atraer y retener a estos profesionales más jóvenes, que tienen expectativas y necesidades diferentes en términos de cultura laboral, desarrollo profesional y equilibrio entre vida y trabajo.

 

Teletrabajo y trabajo remoto: La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción del trabajo remoto y flexible. Esto ha llevado a cambios en la forma en que las organizaciones atraen y gestionan el talento. Ahora, las empresas deben ser capaces de crear entornos virtuales efectivos, proporcionar las herramientas y tecnologías adecuadas, y mantener la conexión y el compromiso de los empleados que trabajan a distancia.

 

Desarrollo de habilidades: El rápido avance tecnológico y la transformación digital están generando demandas constantes de nuevas habilidades y conocimientos. Las organizaciones deben estar preparadas para capacitar y desarrollar a su personal en áreas relevantes para mantenerse al día con las demandas del mercado y aprovechar las oportunidades emergentes.

 

Aprendizaje y desarrollo continuo: Los profesionales valoran cada vez más las oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Las organizaciones que ofrecen capacitación y desarrollo continuo tienen más probabilidades de atraer y retener talento.

 

Bienestar y equilibrio entre vida y trabajo: El bienestar de los empleados se ha vuelto crucial. Las empresas están adoptando políticas y prácticas que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como días libres flexibles y apoyo para el cuidado de la salud mental.

 

Trabajo por proyectos y gig economy: La tendencia hacia el trabajo por proyectos y la economía gig continúa creciendo. Esto brinda a las empresas la flexibilidad de contratar talento específico para proyectos temporales y a los colaboradores la oportunidad de diversificar sus habilidades y ganar experiencia en diferentes industrias.

 

Automatización y tecnología en el lugar de trabajo: La automatización y la inteligencia artificial están cambiando la naturaleza de algunos trabajos, lo que requiere desarrollar habilidades adicionales para mantenerse relevantes en el mercado laboral.

Sostenibilidad: Las empresas están adoptando prácticas sostenibles y responsables socialmente, lo que atrae a empleados comprometidos con la responsabilidad social corporativa y la preservación del medio ambiente.

 

El talento sigue siendo un activo crítico para las organizaciones. Aquellas que sean capaces de atraer, retener y desarrollar a los mejores profesionales tendrán una ventaja competitiva en el panorama empresarial global en constante evolución.

 

David Correa cuenta con más de 25 años de experiencia en la función de Recursos Humanos. Es líder de RH Operaciones en Invercap Afore e integrante del Comité de Talento de ERIAC Capital Humano.

Tags: Cultura, Liderazgo, Talento,