05 Mayo, 2023

El bienestar es un estado de balance en la salud física y mental que nos permite funcionar al máximo en distintos ámbitos; entre ellos, el laboral.  La salud y el bienestar mental son consecuencia de una mejora enfocada en múltiples dimensiones de la vida: cuerpo, mente, intelectualidad, carrera profesional, aspectos sociales y propósito de vida. 

La falta de balance en la salud física y mental propicia desgaste en las personas; por lo tanto, déficit en el desempeño laboral.  Es preocupante que cifras publicadas por el IMSS indican que “el 75% de los mexicanos padece estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos”.  Para resolver este problema, líderes y colaboradores debieran tener mayor balance en los distintos ámbitos de vida a través de fomentar una cultura organizacional de límites que permita balancear los diferentes ámbitos, ya que una cultura sin límites promueve que las personas experimenten estrés excesivo. 

El mayor reto se encuentra en los líderes, ya que en un estudio de personalidad Hogan que incluye a más de 2,000 directivos muestra que los líderes mexicanos son incansables, tienen una natural tendencia a tener el poder, por mantener el liderazgo y obtener ganancias financieras, lo cual hace difícil pensar que un líder mexicano tenga la tendencia natural a fijar límites que beneficien el bienestar de los colaboradores. 

Una cultura organizacional humana y enfocada al bienestar empieza por los niveles altos de la organización, quienes podrían modelar la cultura al establecer normas que manifiesten claramente cuándo y cómo deben interactuar los colaboradores:

·      Fijar un horario de trabajo.

·      Separar espacios vacíos en la agenda.

·      Apagar notificaciones de mensajes durante vacaciones y horarios no laborales.

·      Fijar un día para concentrarse en trabajo creativo o de análisis.

·      Tomar al menos un día a la semana libre de todo tipo de actividad relacionada con el trabajo.

·      Utilizar herramientas tecnológicas para entregar mensajes en horas hábiles.

·      Promover que los colaboradores disfruten todos los días de vacaciones.

·      Llevar a cabo reuniones efectivas de máximo 60 minutos

El teletrabajo propicia que algunas personas sufran aún más por un sentimiento de soledad, que es causa y efecto de enfermedades mentales.  En estos casos, el manejo de los límites se ha visto más afectado, por lo que los líderes podrían crear comunidad con los colaboradores al replicar los encuentros casuales que anteriormente se tenían en los pasillos o comedores mediante conversaciones individuales para tomarles el pulso, escuchar cómo se sienten y saber sus preocupaciones para acompañarlos a resolver retos que de forma natural no compartirían.

Algunas otras ideas para crear comunidades incluyen: abrir grupos electrónicos de hobbies compartidos; realizar juegos virtuales y convocar reuniones cortas, estructuradas para celebrar éxitos y comunicar sucesos relevantes.

En general, la satisfacción o insatisfacción de las personas en su trabajo se correlaciona con la efectividad de las relaciones que sostienen con jefes o colegas.  Independientemente de sus funciones, la supervisión de su trabajo y el salario, por lo que poner límites es una actitud que todo líder debería mostrar y enseñar a sus colaboradores.

 

Victoria Zapata:

Durante los más de 35 años de experiencia en el campo del talento, ocupó puestos directivos en empresas internacionales. Victoria es Fundadora de HRTools México y EUA, además es asociada de ERIAC y expresidenta de la Asociación.

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