06 Abril, 2023

Hablar de salud mental, no es algo nuevo. A raíz de la pandemia, nos ha invitado a pensar y cuestionarnos ¿cómo estamos?, ¿cómo nos sentimos?, y ¿qué tan a gusto estamos con la vida que hemos elegido?.

 

La pandemia desencadenó cambios organizacionales y uno de estos es la importancia de la salud mental. La salud mental hace alusión a estar en un estado de paz, conexión, optimismo, con un buen nivel de energía, con ganas de contribuir, que te gusta donde estás y que tengas la posibilidad de conectar con las demás personas.

 

DDI, una consultora global, en su estudio Global Leadership Forecast 2023, realizó una encuesta donde encontró que la principal preocupación de los directores ejecutivos se centra en el talento, superando los desafíos económicos y comerciales.


Por lo que les pregunto: ¿Qué nos pasa en situaciones críticas?. Estas situaciones son en las que aparecen nuestra salud mental. Hoy te invito a que hagas 3 cosas:


1.     Revisa, trabaja cuestiona y métete al mundo de tus creencias, las creencias son las reglas o fórmulas que aprendimos desde niños. La salud mental tiene que ver con la forma en que interpretamos el mundo.

 

2.     Cuida tu diálogo interno, observa y cuestiónate ¿qué te estás diciendo?, conectado por las creencias se convierte en un filtro desde el cual reaccionas, te comportas y actúas en el mundo.

 

3.     ¿Dónde está puesta tu atención cuando sales a percibir y conectar?, lo que ves es lo que creas en tu interior. Si tu atención está puesta en malas noticias, hará que tengas pensamientos negativos, ¿dónde está puesta tu atención?

 

La salud mental tiene que ver con ser consciente de cómo está uno mismo. Es relevante comenzar por nuestra propia salud mental para llegar a preocuparse por la salud mental de nuestros colaboradores.

 

A pesar de que hoy en día es un tema tratado en las empresas continúa siendo un estigma, por lo que te comparto 3 consejos para abrir paso a la salud mental dentro de tu empresa:

 

  1. Habla del tema: Mantente receptivo y muestra apertura con tus colaboradores y pares, muestra tu interés por saber cómo están y en caso de que haya alguna situación saber si puedes hacer para que esa situación sea más ligera.
  2. Pregunta 3 veces ¿cómo estás?, muestra interés, atención e intención de querer comprender cómo se encuentra la persona. Preguntar en repetidas ocasiones, permite que la otra persona haga introspección, que haga una pausa en su día y sepa cómo está.
  3. Genera espacios de relajación, inicia y cierra el día con ejercicios de mindfulness, invita a tu equipo a sumarse a esta práctica. Que la organización sea un espacio seguro y que genere tranquilidad.

 

Una buena salud mental dentro de nuestra organización se traduce a un alto compromiso, satisfacción y desempeño.

 

DDI. (2023). Global leadership Forecast 2023. https://www.ddiworld.com/global- leadership-forecast-2023#

 

Alberto Pascal: Socio Fundador, Presidente del Consejo y Director General de Grupo Neoma. Su Trayectoria profesional lo avala como Consultor de negocio, coach ejecutivo, facilitador y conferencista.

Actualmente es Asociado de ERIAC Capital Humano. contacto@eriac.com.mx


Tags: Cultura, Bienestar, Liderazgo, Sentido Humano,