“El objetivo principal de la conciliación radica en llegar a una solución a un caso basado en la moral y con buen corazón.” Confucio
A lo largo de la historia de la humanidad hemos podido constatar que por supervivencia se ha estado constantemente en lucha, los primeros habitantes del planeta tenían la necesidad de pelear por sobrevivir y desde ese entonces a la fecha esto ha ido evolucionando, ahora las disputas, no son solo por alimento, son por creencias, por ideales, por religión, por territorio, por derechos. La evolución de la raza ha traído al juego una herramienta importante para la solución de cualquier diferencia, la comunicación.
El diálogo nos permite escuchar a ambas partes y entender las razones por las cuales las personas no han llegado a un entendimiento. La conversación no puede tener un resultado favorable sin agregar a la ecuación variables importantes como la responsabilidad, el respeto, la humildad y el consentimiento.
En el ámbito laboral la conciliación no puede ser ajena a los cambios mundiales, en la vida de los empleadores y los empleados existe el acto jurídico del reconocimiento, cuando ambos deciden relacionarse están asumiendo compromisos, que en ocasiones se ven distorsionados por el incumplimiento y falta de entendimiento de alguna de las partes, ahí es donde los expertos en recursos humanos de las empresas son los encargados de impulsar las buenas conductas y la conciliación, escuchando.
El gran reto que tenemos en México es el entendimiento y aprovechamiento de los mecanismos alternativos de solución a los conflictos, como la Conciliación.
Los cambios a la Ley Federal del Trabajo (reforma 2019) han establecido que el ofrecimiento del trabajo no revierte la carga de la prueba, este tipo de estrategias irán debilitando los procesos o juicios, acreditarla en un juicio será complicado.
La reforma al sistema de justicia laboral busca impulsar la agilización de las controversias laborales en dos instancias fundamentales: la primera, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación locales, que ahora tendrán a su cargo garantizar el derecho fundamental de acceso a la justicia mediante la conciliación prejudicial, es decir, el acceso a la justicia en sede administrativa y; la segunda, la que tendrá lugar ante los Tribunales Laborales especializados a cargo de los poderes judiciales federal y locales.
Dicho procedimiento estará a cargo de los Centros de Conciliación, que tendrán como objetivo esencial buscar la solución de las controversias a través del diálogo, con un procedimiento sencillo, moderno, ágil y de fácil acceso.
Hoy estamos viviendo un cambio de cultura, donde los medios alternativos de solución de controversias (MASC) juegan un papel cada vez más relevante en la atención y resolución de conflictos.
La conciliación se posiciona como uno de los medios más eficaces, no sólo por la proclividad a encontrar la mejor solución para todos, sino porque permite a los involucrados responsabilizarse y poner fin a sus conflictos dentro del marco de la ley.
Por lo anteriormente comentado, considero importante que la administración laboral sólida en la empresa sea prioridad y para ello necesitamos profesionales en recursos humanos o relaciones laborales emocionalmente fuertes y abiertos para buscar soluciones que para las partes satisfagan y hagan de la conciliación una práctica cotidiana que permita crear relaciones laborales saludables y positivas para todos los involucrados.
Jesús Herrera
Director de Relaciones Laborales.
Grupo DEACERO.
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