12 Marzo, 2025

La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos es la reunión preeminente de líderes geopolíticos y empresariales para abordar los desafíos más apremiantes del mundo. Desde el punto de vista empresarial, los temas claros en Davos este año fueron el comercio, los aranceles, las habilidades y, por supuesto, la inteligencia artificial.

Las conversaciones rápidamente dejaron una cosa clara: las habilidades no son sólo un desafío para los equipos de aprendizaje; son una cuestión empresarial fundamental que se está elaborando activamente en la estrategia a nivel de la junta directiva y de la alta dirección. Cada unidad de negocio está lidiando con cómo hacer crecer y escalar su talento, ya sea a través de la movilidad interna, la recapacitación o la contratación. Existe un reconocimiento cada vez mayor de que el crecimiento sostenido no se trata solo de adquirir nuevos talentos, sino de optimizar la fuerza laboral, garantizar que las habilidades sean fluidas en todas las funciones y que los roles puedan evolucionar para satisfacer las necesidades del negocio.

La semana de Davos reforzó para muchos que, en el futuro del trabajo, las organizaciones deben ganar en un escenario global en medio de cambios cada vez más nacionales y regionales. En este nuevo orden mundial, la influencia y el poder adquieren un nuevo significado, y la medida de este poder, créanlo o no, no será sólo monetaria. En cambio, la fuente de poder es el talento, impulsado por la capacidad de capacitar, reciclar y mejorar las habilidades de los empleados para sobresalir en este nuevo paradigma.

La mejor manera de cuantificar este poder es evaluar la adquisición de habilidades. El enfoque de la nueva administración estadounidense en los sistemas “basados ​​en el mérito” o MEI: Mérito, Excelencia e Inteligencia es una directiva para que las agencias federales adopten enfoques basados ​​en las habilidades. Este no es un concepto nuevo; un número considerable de Jefes de Estado llevan mucho tiempo considerando los programas de habilidades dirigidos por el gobierno como soluciones clave a la escasez de habilidades en su región, mejorando las tasas de desempleo e impulsando sus economías locales. Ejemplos claros de esto son Skills England, o Singapore SkillsFuture, u organizaciones como la Fundación Abdulla Al Ghurair (AGF), que lanzó un programa de mejora de habilidades y búsqueda de empleos basado en habilidades destinado a conectar a los jóvenes emiratíes y árabes con trayectorias profesionales y oportunidades de empleo.

Ya sea que las empresas estén navegando por la reestructuración gubernamental, gestionando una fuerza laboral migrante o centrándose en productos fabricados localmente frente a los aranceles, el ritmo y la eficacia de los programas de capacitación determinarán en última instancia la supervivencia organizacional. Entonces, ¿cómo se aborda la arquitectura de una estrategia de personas basada en habilidades y en el mérito?

1. Identifique las Brechas: Revise su estrategia comercial, evalúe desafíos, oportunidades y amenazas, y analice el panorama competitivo para comprender lo que sus líderes y su gente deben poder “hacer” (habilidades) para resolver estos problemas e impulsar el crecimiento.

2. Evalúe y Compare a su Fuerza Laboral: Comience con la medición; cree perfiles de habilidades de los colaboradores con la ayuda de IA junto con conversaciones de desempeño centradas en las habilidades. Valide y mida las habilidades a través de evaluaciones de pares y de la gerencia, creando credenciales basadas en habilidades junto con las métricas de desempeño organizacional existentes. Compare sus resultados con la oferta y demanda general de habilidades del mercado laboral, ayudando a identificar brechas emergentes.

3. Defina su Plan de Acción: Aprovechando estos datos, evalúe su estrategia de construcción, compra y préstamo en función de estas habilidades. Evaluar qué habilidades están fácilmente disponibles en el mercado abierto y pueden adquirirse mediante la contratación. Determine qué habilidades deben desarrollarse internamente dentro del contexto específico de su organización. Identifique las habilidades existentes que se pueden volver a implementar en áreas más críticas para el negocio. A medida que las habilidades se integren en la nueva forma de trabajar, podrá seguir ampliando sus casos de uso.

En Davos también se escuchó a legisladores y directores ejecutivos decir que el avance de la IA puede satisfacer las necesidades de habilidades tecnológicas, pero que aún hay una brecha en los líderes más estratégicos. Esto no es sorprendente, considerando que nuestra investigación “Estado global de la economía de las habilidades” encontró que las habilidades humanas o sociales, como el liderazgo, la comunicación y la inteligencia emocional, son 2 veces más demandadas que las habilidades digitales a nivel mundial.

La guía "Construyendo una fuerza laboral más ágil", le proporcionará estrategias prácticas para incorporar el aprendizaje, aprovechar la tecnología y adoptar la planificación basada en habilidades para anticiparse a la disrupción. Obtenga más información.


Himanshu Palsule, CEO Cornerstone

Conoce más https://www.cornerstoneondemand.com/resources/article/davos-debrief-the-currency-fueling-workforce-growth/


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